AS2: 10 años y no más.

ShowCover

En 2003, la salida de Flash MX 2004 estuvo acompañada del lanzamiento del ActionScript 2, y todos fuimos muy felices pues expandía mucho las limitaciones del AS1 (gemelo de Javascript).

3 años después fuimos introducidos al AS3 y las cosas se volvieron más complicadas para aquellos que no tenían una formación de programador. Sin embargo uno no necesitaba hacer AS3 para la mayor parte de los proyectos. Así que sin la obligación de aprenderlo mucha gente se quedó con AS2.

Hace un par de días en el blog de Adobe se anunciaba que la próxima versión de Flash Pro no iba a incluir soporte para AS2 (y por consiguiente AS1).

http://blogs.adobe.com/flashpro/2012/12/18/exciting-changes-to-flash-professional-in-2013/

Adobe explica que la decisión fue tomada en base a la retro alimentación de los usuarios y a que hay muchas tecnologías viejas a las que no vale la pena seguir manteniendo (consumo de recursos humanos supongo).

Muchos, hace tiempo que dejamos atrás el AS2 y probablemente para nosotros esto represente muchas mejoras que antes no podían ser incluidas). No sabemos exactamente cuáles serán, hasta Enero.

Por otro lado, esto puede ser el detonante para que todos aquellos usuarios de AS2, por fin den el salto a Javascript y abandonen por completo la plataforma.

Otro inconveniente es que, todavía existían personas que desarrollaban en AS2 y exportaban sus contenidos (vía Swiffy) a HTML5 (que igual genera código poco eficiente). Cosa que no es posible con AS3 (el byte code es completamente diferente).

Evidentemente solo el tiempo nos dirá si esta decisión es la adecuada, a mi me parece demasiado arriesgada. Sobre todo porque en los proyectos más demandantes y/o complejos es mejor utilizar un IDE diferente a Flash Pro, como Flash Builder o Flash Develop.